JAC por denuncia de Latam a Contraloría: "A la fecha no hemos sido notificados del reclamo presentado"
La entidad rebatió los dichos de la aerolínea sobre el nuevo reglamento de asignación de frecuencias: "Busca corregir la alta concentración que evidencian algunas rutas (...) aunque ello obviamente pueda afectar la posición ventajosa" de algunas compañías.
- T+
- T-
"A la fecha, la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) no ha sido notificada del reclamo presentado por Latam, por lo que se desconocen los fundamentos de dicha presentación", sostuvo la JAC luego de que la aerolínea nacional anunciara este martes que presentó ante la Contraloría General de la República un reclamo de ilegalidad.
Cabe destacar que con esta denuncia Latam busca que se declare que la JAC actuó contra la ley al no licitar las frecuencias Santiago-Lima que se encuentran vencidas y fueron solicitadas por Latam en marzo de este año.
De acuerdo a los antecedentes presentados por Latam, la JAC incumplió con su obligación legal de asignar las frecuencias disponibles en la ruta Santiago-Lima, infringiendo así la Ley de Aviación Comercial, el Reglamento, el DFL 241/1960 y los principios de eficiencia y contemplados en la ley n°18.575. Además, Latam denunció que el actuar arbitrario de parte de la Junta de Aviación Civil está vulnerando el artículo 19 N°2 de la Constitución de la República.
Frente a esta situación, la junta aeronáutica señaló que "en cuanto a las frecuencias aéreas, es preciso señalar que la normativa vigente no establece la obligación de licitar frecuencias que se encuentren disponibles, sino que confiere a la JAC la facultad de hacerlo, atribución sujeta a la ponderación de criterios de conveniencia, mérito y oportunidad que se evalúan caso a caso según las condiciones puntuales del mercado".
Nuevo reglamento
A su vez, en esta instancia, la JAC tuvo la oportunidad de rebatir los dichos de Latam de la semana pasada, los cuales apuntaban a que el nuevo reglamento para asignar frecuencias aéreas afectaría la inversión.
Latam advierte que nuevo reglamento para asignar frecuencias aéreas afectaría la inversión.
En ese sentido, la entidad señaló que ha venido trabajando en un nuevo reglamento de licitación de frecuencias que busca actualizar una normativa que ha estado vigente por más de 30 años, ajustándola a la realidad de la industria aerocomercial en Chile y "con el objetivo de aportar mayor eficiencia al uso de estos derechos", destacando que dicho texto fue sometido a un proceso de consulta ciudadana con participación de los operadores aéreos y otros actores relevantes.
"Busca corregir la alta concentración que evidencian algunas rutas del mercado aeronáutico y mejorar los niveles de uso de las frecuencias asignadas en la actualidad, incluyendo las normas aplicables a la asignación y abandono de frecuencias, aunque ello obviamente pueda afectar la posición ventajosa que algunas compañías han alcanzado con la normativa en vigor. Sin embargo, el propósito de esta medida es incentivar una oferta de servicios más eficientes y con mejores condiciones para las y los viajeros", agregó.
En esa misma línea, la JAC sostuvo que "del mismo modo, el proyecto fue recientemente valorado en forma positiva por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la que concluyó que algunos riesgos para la libre competencia, presentes en la reglamentación vigente sobre frecuencias aéreas restringidas, son mitigados por el nuevo diseño de asignación y abandono de frecuencias, en particular porque considerara el factor de uso como principal variable de adjudicación y mejora la determinación de umbrales mínimos de uso por ruta para la declaración de abandono. Todos estos antecedentes serán analizados para la elaboración del futuro reglamento".